Sistemas médicos-modelos médicos (2). Conceptos básicos

cuadro_de_medicos_de_fin_del_siglo_19

Buenas tardes.

Estamos ante un tema muy bonito pero un poco complejo debido a la dificultad existente a la hora de establecer los conceptos básicos, ya que tenemos una tendencia generalizada a confundir y a usar indistintamente una serie de términos.

 Foto: http://www.colomboasesores.com.ar 

Así, sector sanitario, modelo sanitario, sistema médico y modelos médicos tienden a utilizarse de manera indistinta.

 Vamos pues a intentar acotar el asunto y sentar unas bases conceptuales que nos sirvan en adelante de referencia a la hora de tratar este asunto.

Comenzaremos con lo que se conoce como Sistema Nacional de Salud (SNS), definido en (http://www.msc.es/organizacion/sns/docs/proteccion.pdf) como:

“el conjunto coordinado de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos”

A este sistema también se le suele denominar sistema sanitario, que es una forma de referencia más de andar por casa.

Más difícil resulta definir adecuadamente lo que se conoce como sector sanitario. Según la RAE, sector podría entenderse como

“Conjunto de empresas o negocios que se engloban en un área diferenciada dentro de la actividad económica y productiva”

Entonces el sector sanitario hará referencia a las dedicadas a ese tipo de actividad, la actividad sanitaria.

enfermedad-cultura-y-sociedadEn 1993, sale a la luz un ensayo de Comelles y Martínez, titulado Enfermedad, cultura y sociedad, el cual se centraba en las relaciones entre Antropología y Medicina. En el glosario podíamos encontrar las siguientes definiciones, de gran interés: 

 

“Procesos asistenciales

Es un concepto acuñado por Chirsman e inspirado en el de carrera moral de Goffman. Alude al proceso seguido individual o colectivamente para mantener o recobrar la salud. Se refiere a los pasos específicos que se producen en un sistema de gestión de la salud y que incluyen desde el autocuidado hasta la consulta a legos o a profesionales de un sistema médico.(…)

 

Sistema de atención de la salud

Designa al conjunto de prácticas y concepciones existentes en un grupo o área determinado. Puede coincidir con los límites de un sistema médico o albergar varios de estos sistemas.

 

Sistema médico

Es un conjunto de concepciones sobre la salud, la enfermedad y sus problemas asociados. También identifica al conjunto de prácticas específicas para el tratamiento de la enfermedad y para su prevención. Es en este sentido un sistema cultural y un sistema social”

 

Ahora bien, se nos plantea un pequeño problema ya que debemos estimar la conveniencia de hablar de sistemas médicos o de modelos médicos. Para ello, hemos tomado como referencia el marco teórico y conceptual de una tesis titulada curarse en salud. En ella se plantea la conveniencia de hablar de sistemas médicos o modelos médicos y resuelve la duda de la siguiente forma:

“¿Sistemas médicos o Modelos médicos?

Modelos médicos y Sistemas relacionales. A esa decisión se llega después de las siguientes consideraciones.

Por definición, un sistema consiste en un conjunto de reglas, proposiciones, incluso teorías, que ordenan un todo que resulta coherente. En tal sentido entenderíamos un sistema médico como el conjunto de representaciones, conocimientos, recursos y prácticas, social e históricamente determinados, que conciernen a la interpretación de los estados de enfermedad y las acciones dirigidas a individualizarlas y enfrentarlas.

Un sistema es también una manera de hacer o de estar dispuesto algo. En tal sentido, el conjunto de las relaciones que se establezcan entre los agentes encargados de gestionar la salud, la enfermedad o la atención, estarán sometidos a formas de pensar, saberes, recursos y actuaciones, con las mismas determinaciones y condicionantes que el sistema médico que empleen. El sistema relacional englobará en su ámbito los sistemas médicos. De ahí que, sistemas, los relacionales; tomados como maneras de estar dispuestos y cambiar.

También por definición básica, entendemos un modelo como un ejemplo a imitar, como una representación. O, más estrictamente, como el esquema teórico de un sistema que se elabora para simplificarlo y hacerlo de fácil comprensión. Para los que vamos a usar, la denominación de modelos. Modelo Médico Hegemónico, Modelo de Autoatención y Modelo Alternativo, a la manera de E. Menéndez.”

 

Para terminar me gustaría dejaros dos documentos gráficos que hacen referencia a un sistema sanitario que está últimamente en boca de todos. Se trata del de la comunidad de Madrid, portada de numerosos medios de comunicación por diversos motivos, uno de los cuales sirvió de argumento al segundo de los dos documentales que os presentamos y que además presenta un alto grado de insatisfacción entre sus usuarios. Comentar que sendos documentos fueron encontrados en Google vídeos.

 

 En el primero de ellos, se presenta una conferencia coloquio celebrada el pasado 21 de Febrero de 2008 y organizada por la Asociciación de Vecinos de Tres Cantos. En ella y como reza la información que acompaña el vídeo se trataba de:

“una conferencia coloquio contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública Madrileña. Asistieron doctores del Hospital Severo Ochoa de Leganés y se emitió el documental “El Severo me duele” donde se pone de manifiesto el escandaloso acoso y derribo contra los profesionales del Severo, cuya inocencia fue avalada por la justicia. Durante el acto, se presentó públicamente la Plataforma de Tres Cantos por la Sanidad Pública , que luchará por el mantenimiento del patrimonio público sanitario. Asimismo se denunció la prioridad que el ladrillo tiene sobre la Sanidad para el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid. A la ya denunciable situación de las listas de espera y la continua degradación que los servicios de emergencia de los hospitales Madrileños están sufriendo, se une ahora la dificultad de obtener citas médicas de atención privada sin que pasen varios días. Una producción de NPM para la Asociación de Vecinos de Tres Cantos”

 

El segundo es el documental del gran Wyoming “el severo me duele” con la siguiente sinopsis en Google videos:

“un documental sobre el caso de las sedaciones ilegales, donde se crucificó al Hospital Severo Ochoa, y al Jefe de Urgencias, el señor Luís Montes, por parte de la Comunidad de Madrid, en especial la señora Aguirre y el señor Lamela”

 

 

Si te ha interesado el tema, dispones de información adicional relativa al mismo en los siguientes enlaces:

Sistemas médicos-modelos médicos (4) Modelo Médico Hegemónico

Sistemas médicos-modelos médicos (3) Sistema Nacional de Salud

Sistemas médicos-modelos médicos (1)

 

About these ads

3 Respuestas a “Sistemas médicos-modelos médicos (2). Conceptos básicos

  1. Pingback: Sistemas médicos-modelos médicos (4) Modelo Médico Hegemónico « Cultura y salud, Salud y cultura

  2. Pingback: Sistemas médicos-modelos médicos (3) Sistema Nacional de Salud « Cultura y salud, Salud y cultura

  3. Pingback: Sistemas médicos-modelos médicos (1) « Cultura y salud, Salud y cultura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s