alimentación (2)

 

Crearemos varios monstruos en el nombre de la ciencia deformaremos algunos animales para ver como nacen

la genética puede hacer cambiar con espermas de otro animal nuevas criaturas que sufrirán el tormento de otras células inventaremos un perro con cuernos, una vaca con tremendas alas, una víbora que tenga tres patas, un pescado que nos ladre al pasar. Genética

inventaremos un gato con escamas, una rata con plumas al volar, un conejo con cara de rana, un lagarto que pueda hablar. Genética

(Espécimen: genética)

 

 

foto :http://www.elpais.com/articulo/elpfutpor/20060405elpepifut_1/Tes/futuro/genes/guiaran/dieta

Buenos días:

Parece que el tema va a dar mucho de si, asi que vamos a continuar alimentando, nunca mejor dicho, a la bitácora que estamos creando. La longitud de los temas que estamos tratando nos obliga a publicar en varias partes cada uno de ellos. Ello implica una pequeña incomodidad, pero también supone una ventaja ya que el tema no queda nunca cerrado, pudiéndose retomar en cualquier momento.

Hoy queremos tocra desde aquí el asunto de la relación entre genética y alimentación. En 2006 se acuñó el término Nutrigenómica, que estudia cómo afecta cada nutriente a un determinado individuo, en función de su genética. Como podemos suponer, esto supuso la necesidad de estudiar los aspectos éticos de una relación emergente. Un artículo publicado en “El país”  titulado los genes guiarán la dieta advertía de los peligros y las dudas de esta nueva relación.

Se trata sin duda de un tema interesante pero con muchas connotaciones que hace que sea un asunto que debamos tratar con la máxima precaución, debido al desconocimiento del que hecemos gala. Por ello, hemos tratado de acceder a información relativa al asunto “desenpolvando” en mis favoritos una página a la que solemos recurrir cuando la ética y la medicina se encuentran.

Queremos aprovechar esta entrada para presentar dicha página web. Se trata de la fundación medicina y humanidades, que entre otras cosas dispone de un intersante fondo editorial compuesto por la revista Humanitas- humanidades médicas que:

“analiza los fenómenos de la salud y la enfermedad, la medicina y su práctica, la atención sanitaria y el cuidado de la salud en general, y las repercusiones que tiene para el hombre y su dignidad y bienestar desde los diferentes contextos (ético, jurídico, histórico, económico, filosófico, sociológico, antropológico, cultural, etc.) que afectan a estos fenómenos y los interpretan”

 y por la publicaión Monografías Humanitas, que:

“está compuesta por una serie de monografías en las que se abordan cuestiones clave en la medicina y la atención sanitaria de nuestros días desde los diferentes ángulos de aproximación que permiten las Humanidades Médicas.

 

La medicina científica -la biomedicina- se centra en los fenómenos biológicos de la enfermedad y no puede abarcar en toda su complejidad ni dar respuesta al hecho de estar enfermo y a lo que las personas individual y colectivamente esperan y demandan de los cuidados de salud. “

 

Concretamente en el numero 9 de esta última publicación podemos encontrar una monogrfía relacionada con la entrada que estamos tratando.

El número en cuestión se titula :Nutrigenética y Nutrigenómicay nos puede dar una visión muy interesante del tema que estamos tratando. Adjunto os dejamos un índice de los artículos que podéis encontar en el número 9 de la citada revista.

“Nutrigenética”
José M. Ordovás y Rafael Carmena
(227 Kb.)

 

“Nutrigenómica”
José M. Ordovás, Rafael Carmena y Dolores Corella
(295 Kb.)

 

“Nutrigenómica y salud pública”
Dolores Corella
(217 Kb.)

 

“Alimentos transgénicos”
Daniel Ramón
(160 Kb.)

 

“La Nutrigenómica desde la perspectiva del consumidor”
Emilio Muñoz Ruiz
(211 Kb.)

 

“La calidad científica en la Nutrigenómica”
David Castle
(170 Kb.)

 

“Aspectos jurídicos de la Nutrigenómica”
Leire Escajedo San Epifanio y Carlos M. Romeo Casabona
(293 Kb.)

 

“Impacto de la Nutrigenómica en la industria alimentaria”
Louise Brown y Frans Van der Ourderaa
(232 Kb.)

 

“Nutrigenómica y cáncer”
Vanessa Almendro y Pere Gascón
(222 Kb.)

 

“Nutrigenómica y enfermedades cardiovasculares
Rafael Carmena y José M. Ordovás
(220 Kb.)

 

“Nutrigenómica y síndrome metabólico”
José Luis González-Sánchez y Manuel Serrano-Ríos
(360 Kb.)

Esperamos sean de vuestro interés.

Hemos encontrado unos documentales para completar esta entrada. Hacen referencia a los alimentos transgénicos y al futuro de la comida por lo que creemos que pueden ser de interés.

 

Vodpod videos no longer available.

 more about “alimentos transgénicos“, posted with vodpod

  

Vodpod videos no longer available.

more about “alimentos transgénicos 2“, posted with vodpod 

 

Vodpod videos no longer available.

more about “el futuro de la comida“, posted with vodpod

 

 

 

Un saludo 

Anuncios

Una respuesta a “alimentación (2)

  1. Pingback: Cochina gripe « Cultura y salud, Salud y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s