I jornadas País Vasco. Enfermería. Compromiso con la inmigración

Ayer asistí a las I jornadas del país vasco: Enfermería, compromiso con la inmigración y la verdad es que volví a casa de bastante mala leche. Presa de mi cabreo, me senté y escribí una entrada para el blog, pero en frío, una rato más tarde, recapacité y la deje en la carpeta de pendientes. Pues bien, hoy más reposado quiero compartirla con vosotros, que coño.

 

 

foto: www.cge.enfermundi.com

 

 Decía así:

Esta mañana he madrugado mucho para asistir a unas jornadas que prometían. Lo malo no ha sido madrugar, sino hacerle madrugar a mi compañero de fatigas, ya que yo salía de guardia y ha tenido que relevarme un poco antes. La ocasión creo que merecía la pena ya que se trataba de las primeras jornadas del país vasco en relación a un importante tema: Enfermería. Compromiso con la inmigración. Hasta ahí todo perfecto. La información de las jornadas que nos ofreció el Consejo General de Enfermería era bastante prometedora y el programa oficial tenía muy buena pinta, incluso el consejero Inclán iba a inaugurar las jornadas. Así que me he presentado bajo un intenso aguacero en el bonito Palacio Euskalduna a las 8 y media con la idea de recoger la documentación, como rezaba en el programa. Puntualidad inglesa para tan importante evento, he pensado, no sea que realmente asistamos los 700 que se estiman y luego se complique la situación.

En el mostrador, una agradable azafata me ha entregado una sonrisa y una carpeta con la siguiente composición:

 

  • 1 bolígrafo
  • El programa de las jornadas
  • Una hoja de publicidad de cursos a 72 euros
  • Una encuesta acerca de las jornadas (anónima según rezaba la misma) grapada a
  • Una hoja de recogida de mis datos personales (muy anónimo el global) y grapada a
  • Una hoja de recogida de datos de cursos que me puedan interesar

 

-¿la documentación? He preguntado en el mostrador a uno de nuestros conocidos del Colegio de Enfermería.

-Es lo que nos han enviado de Madrid, me han contestado.

Muy bien. Buen madrugón para nada. A eso se le llama entrega de nada, y no entrega de documentación, vamos a llamar a las cosas por su nombre. Empezamos bien. Bueno siéntate y cállate, que pareces el pitufo gruñón, siempre protestando por todo, me ha comentado el ángel bueno desde mi hombro izquierdo, pero la verdad, es que a veces hay que protestar un poco, pero en este colegio mi experiencia es bastante batalladora y creo que tengo colgado un cartel invisible de “conflictivo”. Si, unas veces con razón y otras puede que sin ella, pero con lo que pagamos, que menos que exigir unos mínimos.

A las 9 se ha puesto en marcha la jornada. Los habituales discursos y loas han amenizado la primera media hora, pero me gustaría resaltar un aspecto de uno de los discursos, el que ha ofrecido La Dra Pilar Fernández Fernández, directiva de la Escuela de Ciencias de la Salud, que ha sustituido al Dr Máximo González Jurado. Por lo que se ha visto, se ha enterado de que tenía que sustituirle no mucho tiempo antes, eso, o era familia cercana del rey, ya que ha leído casi todo el tiempo y se la veía un poco perdida. De todas formas, su interesante disertación, mejor dicho lectura, ha girado en torno a una etnografía presentada hace escasas fechas por un “enfermero-antropólogo”, como decía ella, acerca de la población inmigrante en varios hospitales madrileños. La verdad es que me ha ilusionado bastante ya que pensaba que el enfoque de las jornadas podía estar dirigido en es dirección, pero mi gozo en un pozo, se trataba de un espejismo, ya que después de las habituales consignas acerca del “fenómeno migratorio” y del manido discurso de los prejuicios (ambas, estrategias comúnmente utilizadas por aquellos que ni conocen ni se interesan por el verdadero fenómeno migratorio y que sirven de argumento fácil para inauguraciones, declaraciones institucionales, “estudios transversales” que no dejan de ser cuantitativos tradicionales matizados de esta forma y ruedas de prensa) la primera de las ponencias ha sido un sopapo a la inteligencia de todos los que esperábamos que se cumpliera por lo menos con el título de las jornadas: “compromiso” con la inmigración. Su título lo dice todo: Inmigración. Violencia de género. Aspectos jurídicos. Está claro, enfermería a tope, compromiso a tope y fuera prejuicios.

Que mejor manera de empezar una jornada sobre la inmigración que asociando el fenómeno de una manera cainita a aspectos tales como delincuencia o violencia doméstica o de género. El ponente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, creo que no tenía muy claro el foro ante el que iba a disertar y debió pensar que, ya que vamos a hablar de los inmigrantes, vamos a decir lo salvajes que son con sus parejas. La palabra clave enfermería ha aparecido 0 veces en la ponencia y como dice el enviado de la agencia efe y cito textualmente Piñeiro ha ofrecido los últimos datos sobre violencia machista en el País Vasco durante 2008, sin diferenciar entre población nacional y extranjera” , todo un detalle. Aquí tenéis la noticia completa

 

Bastante daño hacemos sin querer en relación a este tema como para encima hacerlo en los pocos foros en los que realmente se puede tratar el asunto con cierta decencia y asepsia.

 

Para mi ha sido suficiente por hoy. Mañana, según tenga el día, asistiré a por lo que la mayoría de los presentes allí anhelaban, el café con leche del euskalduna con unos deliciosos “curasanes” y lo más importante, el diploma con los créditos para la próxima farsa que se prepara para marzo, la ope de los amigos.

 

Me imagino que las jornadas habrán sido un éxito, pero con ese principio, lo dudo mucho. Yo de momento voy a esperar a hablar con algunas compañeras que tuvieron la paciencia de estar todo el día, bueno, la paciencia y la jornada cubierta por horas de docencia, benditos funcionarios, para que me pongan al día y voy a ir al único sitio donde los inmigrantes son uno más, en los campos de futbol. Me voy a San Mamés. Ah, que nosotros no tenemos extranjeros. Dita sea…

 

Un saludo.

Responder

