Sistemas médicos-modelos médicos (1)

Buenas tardes.

 

Comenzamos un interesante tema que nos va a llevar varias entradas y semanas. Vamos a comenzar con los sistemas médicos.

Trataremos en las próximas entregas de explicar que es un sistema médico, de que se compone, cuantos hay y cual es el hegemónico.

foto:www.zerolibre.net

También matizaremos el término sistema médico y lo compararemos con modelo médico. Explicaremos asimismo el proceso de medicalización y su importancia a la hora de entender la relación entre los diferentes sistemas y modelos. Todo ello para comprender mejor nuestro propio sistema médico así como el modelo o modelos en los que se apoya y que lo componen.

Para abrir boca y coincidiendo con uno de los temas estrella de estos días, me refiero no a la incapacidad de ganar de nuestro athletic, sino a las elecciones en los EEUU de norteamérica, me gustaría presentaros un documental muy interesante que aborda el tema que estamos tratando, visto desde la óptica siempre crítica de Michael Moore, donde se describe como funciona el sistema médico de la gran superpotencia, sistema que puede verse modificado de ganar las elecciones el candidato que sí puede mover sus manos por encima de los hombros, estamos hablando de Barack Obama. Es curioso, la mayoría de la gente no sabe escribir y mucho menos pronunciar mi nombre, pero todos nosotros sabemos como se llama este personaje y además hasta lo escribimos bien.

El candidato demócrata puede modificar la sanidad pública norteamericana y llevarla hacia un modelo universal, más característico de estados europeos, aunque ya sabemos que las promesas electorales se llaman así por que casi nunca se cumplen, pero tiempo al tiempo, démosle un margen de confianza.

Os dejo con el documental SICKO y os anexo información extraida de wikipedia

Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.

A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad pública» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.

Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».

En una parte del filme, Michael Moore traslada a Guantánamo a un grupo de personas enfermas como resultado de haber participado en las operaciones de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban el mismo tratamiento que los prisioneros ahí confinados. Ante la negativa de las autoridades estadounidenses, el grupo pide ayuda a la sanidad cubana, que les ayuda y les proporciona gratuitamente la ayuda que se les niega en su propio país por no poder pagársela.

El 19 de abril de 2007 Moore anunció que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cannes 2007 (donde no compitió en la sección oficial) y que tendría su estreno mundial el 19 de mayo de 2007; el 9 de mayo se anunció que la película se presentaría el 29 de junio en Canadá y Estados Unidos.

La MPAA ha otorgado a la película Sicko la calificación oficial de PG-13 (Mayores de 13 años) por «lenguaje moderado».

Vodpod videos no longer available.

more about “Sistemas médicos (1)“, posted with vodpod

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha interesado el tema, dispones de información adicional relativa al mismo en los siguientes enlaces:

Sistemas médicos-modelos médicos (4) Modelo Médico Hegemónico

Sistemas médicos-modelos médicos (3) Sistema Nacional de Salud

Sistemas médicos-modelos médicos (2). Conceptos básicos

Espero que os guste. Un saludo y hasta pronto.

Anuncios

5 Respuestas a “Sistemas médicos-modelos médicos (1)

  1. Hola Joseba, sugerebte blog…Animo y mandame tu mail. Un saludo.
    Luis

  2. Enhorabuena, chato! Está muy profesional!
    saludo.
    Luciano

  3. Pingback: Sistemas médicos-modelos médicos (4) Modelo Médico Hegemónico « Cultura y salud, Salud y cultura

  4. Pingback: Sistemas médicos-modelos médicos (3) Sistema Nacional de Salud « Cultura y salud, Salud y cultura

  5. Pingback: Sistemas médicos-modelos médicos (2). Conceptos básicos « Cultura y salud, Salud y cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s