Acción directa

concc3a1maraBuenos días y feliz año nuevo y esas cosas.
 
Anoche pude ver un programa realmente bonito e interesante. He intentado localizarlo en la red y he podido acceder a los archivos de rtve.es, para poder ofreceros y compartir con vosotros  estos dos magníficos documentos.
imagen extraida de: martinguion.blogspot.com
Deberían pensar en poner este tipo de programas en “prime time”, a ver si se nos remueven las entrañas un poco por lo menos. Os explico un poco de que va el programa, se trata de una fórmula fresca y expontánea, que nos enseña las andanzas de unos voluntarios sobre el terreno, aunque os dejo una referencia más fiable que la mía:
ACCIÓN DIRECTA muestra la vida de los voluntarios y cooperantes españoles de diversas ONG’s que actúan fuera de nuestras fronteras. Pero no son reportajes al uso. En ACCIÓN DIRECTA es el propio protagonista quien graba las imágenes y quien marca el guión pues se le equipa con una cámara de vídeo para que registre en ella sus propias vivencias. El protagonista es quien marca el punto de vista y no un grupo de periodistas que se desplaza hasta una localización, graba y se va.

 Desde este mismo blog, se nos redirecciona a otra crítica que podemos encontrar en : http://amingarro.spaces.live.com/blog/cns!82C31B49FEC57CD7!2162.entry,  y que dice asi :

29/10/2008

“Acción Directa”: entre la dureza y la ternura…

  

Según leo en los blogs, hace tiempo que estaba pendiente de estreno una serie que por fin ha visto la luz en TVE. Y bendito sea el momento en que por fin se decidieron a emitirla. Se llama “Acción Directa” y resulta difícil de definir, porque no es una peli, aunque algo de ello tiene; ni un “reality”, aunque hay jirones de su destilería en el formato; y no es sólo un modo de homenajear a las ONG’s que trabajan en silencio por lo más remoto del mundo, aunque a priori ese sea su propósito.

 

“Acción Directa” refleja el trabajo de una panda de “locos” que dejan lo mejor de sí mismos en la mejor de las edades para entregarse allá donde no hay nada. Todas protagonizadas por gente “normal”, entendiendo en ese apelativo a vivencias que perfectamente podríamos cruzarnos camino del trabajo, rutinariamente confundidas con otras que no se exponen. Chavales que en su insensatez marcha a ayudar a quienes nada tienen, movidos por una inquietud que les marca y ante la que rebelan su alma, bien al contrario que tantos de nosotros, que la adormecemos…

 

Tres historias, media hora, tres cámaras, tres denuncias, mil sensaciones. La primera protagonizada por los “Bomberos sin Fronteras” tratando de salvar vidas en el terremoto en Pisco (Perú) y repartiendo la escasa ayuda humanitaria que llegaba. No sé si piden excedencias en sus trabajos, si sus Ayuntamientos les conceden un margen o si encima han de pagar con sus nóminas un plus de generosidad, pero son verdaderos héroes. A quienes hayan podido ver el programa entenderán el porqué. Quienes tengan la ocasión de verlo el próximo miércoles, entenderán la razón…

 

La segunda historia, la de esa pareja que se marcha a la República Democrática del Congo, al corazón con venas más profundas de la selva, para tratar de sacar adelante un centro de recuperación de animales a los que se salva de una muerte segura en manos de cazadores y traficantes. Allí, una primatóloga española con el cuello hasta el chorro de chupetones de chimpacés les recibe, les enseña el entorno, sus irrisorios medios sanitarios… Y les regala su sonrisa y la de los otros voluntarios, pareja a la “aventura“ de impedir que soldados borrachos entren a robarles por las noches. El fin del mundo en una mala madrugada, o el principio si se regresa…

 

Tercera historia, la de una Asociación que trata de tender puentes en esa voladura constante que es el conflicto arabe-israelí, hasta cuyo epicentro viaja un joven de 27 de Valladolid, que nos presenta a quienes allí están desde hace tiempo tratando de encontrar soluciones que dignifiquen la vida de unos y rebajen la codicia histórica y bíblica de otros. La paz, elemento casi imposible y frágil allí donde un Cristo rezaba y predicaba. Lugar imposible en el que encontrar momentos para la esperanza, lleno de abusos e injusticias. Allí donde más difícil parece, es donde más hay que estar intentándolo, justo como si mañana un vaticinio divino nos adelantara un buen final.

 

En definitiva, una serie impresionante y maravillosa. Resulta casi un insulto que haya estado tanto tiempo esperando encontrar un hueco en TVE entre bailes, concusos, Cuentamés, deportes minoritarios y otro tipo de memeces. Vaya mi pequeñísimo homenaje en estas palabras a quienes la hicieron posible. Son los que están arriba en la foto. Si os fijáis, veréis un halo sobre sus cabezas. Es la corona. Son ángeles…

 

 He intentado por activa y por pasiva incluir los vídeos en la entrada pero he sido incapaz. Me imagino que en esta nueva moda de las cadenas de colgar en sus respectivas webs los contenidos para poder verlos desde internet, habrán ideado la manera de que no puedan ser insertados en blogs y páginas similares. Por lo tanto y en adelante, muchos de los documentos gráficos que queramos compartir con vosotros, lo serán desde las mismas páginas de las televisiones. Parece ser que hay algún pequeño problema con el acceso a este programa.

He encontrado, no obstante, la promo de TVE:

Vodpod videos no longer available.  

Y después de mucho trastear, varios enlaces a algunos de los contenidos . Como se nos recuerda desde http://martinguion.blogspot.com:
A la espera de la segunda temporada se repone la primera, una buena oportunidad para reencontrarse o descubrir (para aquellos que se la perdieron) a Antonio (de Bomberos Unidos Sin Fronteras) en el terremoto que asoló Perú en 2007, Jacob (de Asamblea de Cooperación por la Paz) mostrando las consecuencias entre la población del conflicto palestino-israelí, Empar (de Globalmón) trabajando por la escolarización de niños en Camerún, Pablo (de Coopera) en un santuario para gorilas, a Estefanía (de Alalay) trabajando con niños de la calle en Bolivia, a José Carlos (de Rescate) supervisando la construcción de infraestructuras que aseguren agua en Etiopía, a Aitana (de Médicos Sin Fronteras) enfrentándose a inundaciones en el hospital donde trabaja en la India, y a Jordi (de Payasos Sin Fronteras) regalando sonrisas a los “niños soldado” de Sierra Leona.
Comenzamos con el enlace a la grabación de Antonio, cooperante de bomberos unidos sin fronterasl, presentado desde rtve.es:

Antonio, voluntario de Bomberos Unidos Sin Fronteras, acude junto a otros compañeros a Perú a buscar supervivientes entre los escombros tras un terremoto. Cuando llegan a Pisco, el caos reina en el centro de coordinación. Tras comprobar la situación sobre el terreno, Antonio organiza turnos de trabajo para su equipo.

Seguimos con la de Empar, de Globalmon, que para que la conozcáis, nos la presentan así a pie de vídeo en rtve.es:

Empar es la coordinadora de proyectos de Globalmón. Su destino es Yagoua, en Camerún, donde va a participar en un campamento de verano para niños. Su vuelo la deja en Chad. Mientras atraviesa este país acerca su historia, siempre grabando desde la clandestinidad ya que sacar una cámara puede ocasionar problemas. El último obstáculo es el río Logón y lo salvan a borde de un trasbordador.

Continuamos con Jacob, de Asamblea de Cooperacion por la paz, con esta referencia a pie de video:
Tras unas vacaciones en España, Jacob vuelve a Israel para continuar su trabajo en Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG que opera en esta zona. El vuelo a Tel Aviv lo realiza junto a José, un compañero cooperante, con quien visita en Nablus el Ministerio de Salud de Palestina. Allí se entrevistan con el director del Departamento de Cooperación Internacional, un médico palestino que les explica las carencias sanitarias.
En cuanto al resto, según las encuentre, las corpartiré con todos vosotros.
No importa tanto el como sino el poder hacerlo de alguna forma. Así que os dejo el enlace a la página web de televisión española para que podáis verlos desde allí: http://www.rtve.es/mediateca/videos/index.shtml
Una vez en esta página os aparecerá un desplegable así:
  • Todos
  • Eurovisión 2009
  • TVE Internacional
  • Magazine
  • Cine
  • Ocio y Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Concursos
  • Otros programas
  •  Clickar en “acción directa” y podréis ver los reportajes en cuestión. Se trata de trabajos excepcionales. Espero que os gusten. Son un pequeño ejemplo del GRAN, y lo pongo en mayúsculas, trabajo que se hace fuera de nuestras fronteras por personas generosas en sus esfuerzos y grandes en virtudes.

    Yo voy a seguir intentando encontrar la fórmula de anexar los contenidos directamente.
    Un saludo
    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s