Eutanasia (1)

recorteMañana cuatro emitirá un reportaje de los de remover conciencias.
Se trata del documental “El turista suicida” del que os dejo una pequeña reseña.
Como os podéis imaginar,  la hora no es la mejor (o:30 horas), pero a pesar de ello, intentaré grabarlo para mi uso partícular, y confío en que los portales habituales lo tengan a las pocas horas para colgarlo del blog.
(Hablaba de horas y no me he equivocado. Ya disponemos de dos enlaces para ver el documental, hasta que pueda poner la pantallita. Gracias a programastvonline.blogspot.com, tenemos acceso al documental, eso si, en dos partes. Aquí os dejo con la primera parte y con la segunda parte).
 Se que es una cuestión mediática y que sale a la palestra cada cierto tiempo y acompañando a situaciones difíciles como la vivida hasta hace escasas fechas por Eluana y su familia. Son situaciones en las que, olvidándose muchas veces del padecimiento de la persona involucrada, la sociedad se enfrasca en un debate estéril y dañino, de unos pocos días, sin que los que realmente se deben encargar del tema hagan algo. Poder legislativo, ejecutivo y judicial dejan en manos del cuarto poder un asunto tan espinoso y doloroso como este. Y muchas veces sucede que, víctimas del amarillismo más estridente, olvidamos el tema para centrarnos en aspectos colaterales de menor trascendencia e importancia.
mi-muerte-es-mia-reportaje-cuatro-del-25-04-08-tdt-ripxvid-mp3-1
Ya trató el tema la misma cadena con otro programa emitido el 25 de abril de 2008 en el que se narraba la historia de dos mujeres gravemente enfermas. Una es holandesa, Maria Ross y otra española, Montse Caba. Las legislaciones de ambos países ofrecen posibilidades distintas, que junto con otras interesantes aportaciones, se recogen en:

Especial informativo: Mi muerte es mía

Las cámaras de los servicios informativos de Cuatro dirigen su mirada hacia un controvertido tema: la eutanasia. Puedes ver lo mejor de este reportaje en la web

El próximo viernes, las cámaras de los servicios informativos de Cuatro se dirigen su mirada hacia un controvertido tema: la eutanasia. El reportaje narra la historia de dos mujeres: una holandesa, María Ross; otra española, Montse Caba. Ambas están gravemente enfermas. A María, una ley holandesa (aprobada en el año 2000) ha permitido aplicarle la eutanasia, bajo un estricto control médico. Montse teme que si su salud continúa empeorando, llegará un momento en que su vida carecerá de dignidad y para entonces pide que la ayuden a morir.

Rodado durante varios meses en Holanda y en España, Mi muerte es mía nos acerca a un tema objeto de debate en la sociedad española, pero fuera aún de la controversia política y de nuestras leyes.

María Ross agoniza en Amsterdam. Padece cáncer terminal. Los médicos ya no pueden curarla. María está tranquila, la ley holandesa sobre eutanasia le permite decidir el límite de su sufrimiento. Si es necesario, un médico puede ayudarla a morir

Montse Caba vive cerca de Barcelona. Sufre una enfermedad degenerativa, irreversible. Quisiera poder decidir sobre su vida, pero en España eso no es posible. Mientras, Montse vive angustiada. Teme que si empeora, quedará obligada a vivir una vida que ella considera indigna.

Holanda es el primer país que ha regulado por ley la eutanasia. Fueron los ciudadanos quienes reclamaron poder decidir sobre su propia vida. A finales de los 70 algunos médicos reconocieron la práctica de la eutanasia. Los tribunales no los condenaron y después acabó llegando el apoyo político. La ley holandesa sobre la eutanasia se aprobó en el año 2000.

El doctor Van Oijen conoce a la señora Ross desde hace 15 años. Ella padece un cáncer terminal y el tratamiento apenas puede aliviar su dolor. En Holanda, los casos de eutanasia los atiende el médico de cabecera.

Montse Caba tiene 48 años y desde hace 7 vive la vida desde una silla de ruedas. Sufre una enfermedad degenerativa que le impide trabajar. Cuando el dolor no es muy fuerte, Montse se obliga a hacer algunas tareas cotidianas. Montse padece una enfermedad rara que afecta únicamente a las personas que padecieron la polio en su infancia. Sufre dolor, fatiga y debilidad muscular. El síndrome post-polio no tiene cura e implica un deterioro progresivo de la persona.

La enfermedad de Montse avanza. Han aparecido nuevos dolores en sus brazos y sus manos, que poco a poco van perdiendo fuerza. El día que no pueda moverlos y dependa totalmente de los demás desea que la ayuden a morir.

 informacion: http://www.cuatro.com/programas/

 

Podéis encontrar el documental aqui debajo o en este enlace.

 

Vodpod videos no longer available.

more about “MEGAVIDEO – Lo estoy viendo“, posted with vodpod

 

 

 

las-alas-de-la-vida

 Para completar la entrada, os dejo asimismo otra joyita titulada “las alas de la vida” . Se trata de otro documental con la misma temática y que además cuenta con su propia página web, que no es otra que: http://www.lasalasdelavida.com/index.html. La película es sencillamente sensacional.

imagen: www.caratulasdecine.com

 

Este es un trailer de 14 minutos muy interesante

La ficha técnica de la película, es la siguiente:

Dirección: Antoni P. Canet.
País:
España.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Carlos Cristos, Omar Karpyza, Carmen Font, Carmela Cristos Font, Arantza Gorospe, Carlos Simón, Enric Benito, Olvido González.
Guión: Jorge Goldenberg, Carmen Font, Carmen Santos, Francesc Hernández, Xavi García-Raffi, María Tomás y Antoni P. Canet.
Producción: Enrique Alcina, Enrique Navarro y Antoni P. Canet.
Música: Enric Murillo y Carlos Cristos.
Fotografía:
Alejandro Plá.
Montaje: J. Carlos Rodríguez Arroyo.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

SINOPSIS

Carlos Cristos y su mujer, Carmen Font, son médicos. Residen en Mallorca junto a su hija de ocho años, Carmela. Carlos ha llevado siempre una vida muy activa, con pasiones como el montañismo, o ser piloto de vuelo. Como médico ha tenido que transmitir a muchos pacientes diagnósticos muy graves y ha tenido que acompañar a algunos de ellos hasta su muerte. Su vida cambió cuando se sentó ante su propio médico para escuchar el diagnóstico: A.M.S. (atrofia sistémica múltiple), una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal. Él, junto a su familia y amigos, reclama una vida y una muerte dignas.

 

Información: http://www.labutaca.net/films/47/lasalasdelavida.htm

 

Sin más dilación, os dejo con la película. Si no se puede ver aquí debajo, os dejo un par de enlaces para que lo intentéis vosotros mismos. Aquí está el primero, y si no funciona el segundo.

Vodpod videos no longer available.

more about “MEGAVIDEO – Lo estoy viendo“, posted with vodpod

 

 Para completar la entrada, me gustaría recordar una sensacional película, relacionada con el tema y que creo no puede faltar en un post así. se trata como habréis podido imaginar de mar adentro. Podéis verla en el enlace a Mar adentro

 

 Un saludo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s