Memoria frágil

imagespatera

“Ayer fuimos emigrantes, hoy recibimos inmigrantes. Esperemos que mañana seamos capaces de articular un marco de convivencia y tolerancia, adecuado a nuestras necesidades y a la de ellos/as, único válido para la salud de todos/as.” (Amós García Rojas, Los inmigrantes, la salud y la intolerancia)

Imagen: www.elpais.com

Buenas tardes.

Quería comenzar esta entrada con esa cita que encontré el otro día en e-ras, revista on-line de opinión y actualidad sanitaria en la que se explica el título de este post. Somos capaces de olvidar muy fácilmente que hace escasas fechas éramos nosotros los que emigrábamos en busca de un trabajo, un futuro. Os anexo un los anlaces a este artículo y a otro relacionado:

Por Amós García Rojas, Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

Al hilo del tema, creo que he conseguido anexar dos muy buenos documentales con una temática muy similar, que hasta ahora solo se podían ver desde la web de rtve. Se trata de dos documentales del programa “documentos TV”, que tratan uno de los fenómenos más importantes de finales del XX y principios del XXI. Se trata de la inmigración hacia el mundo “desarrollado” desde los países debastados por este primer mundo.

Esta entrada llega justamente hoy, que hemos desayunado con la noticia del “cupito madrileño”, sabedores de la última noticia que arrojaba 21 muertos en el enésimo naufragio, ocurrido ayer, uno de los peores naufragios de la década, histórico vergonzoso y vergonzante que va creciendo día a día, jornada a jornada………….

Muchos son los que arriesgan algo más que la vida para llegar a las costas de un país desconocido guiados por los cantos de sirenas de la oportunidad soñada…….. todos los días, son varias las noticias relacionadas con este goteo de sufrimiento.

 

Se trata de dos muy buenos documentales que nos pueden acercar a una nueva óptica en este espinoso asunto. Que cada cual saque sus conclusiones una vez vistos, ya que como de costumbre y a pesar de tener nuestra propia opinión, nos gusta que cada uno sea el actor a la hora de opinar sobre cada uno de los asuntos que presentamos. Los datos están sobre la mesa.

Información extraida de: http://www.rtve.es/

El primer documental en cuestión es:

El viaje de Ibrahima

“El viaje de Ibrahima”.

Año: 2000 – (55’)

Guión: Carles Caparrós

Realización: Daniel Hernández

 

El viaje de un inmigrante hacia una vida mejor. Ocho de cada diez africanos piensan en emigrar a Europa. La miseria les empuja a desplazarse hacia el norte, el lugar donde la televisión ubica la felicidad y el bienestar. Una Europa enriquecida durante los dos últimos siglos, gracias a los preciados recursos de África. Ahora, el continente negro devuelve al blanco la visita. Ibrahima es una de las miles de historias diarias de emigración, donde el dolor, el esfuerzo y el valor, solo tienen un objetivo común, una vida mejor.

 

Vodpod videos no longer available.

more about “Documentos TV: El viaje de Ibrahima d…“, posted with vodpod

  

 Por si no funciona la pantallita os dejo un enlace a “el viaje de Ibrahima”

 

El segundo documental, fue emitido en un programa especial y se trata de:

Especial documental Destinos Clandestinos

Documental único, obra del francés Dominique Mollard, quien, tras 26 meses de trabajo, logró embarcarse en un cayuco para retratar como nunca antes se había hecho -el combate a vida o muerte- al que se enfrentan miles de africanos que buscan una vida mejor más allá de nuestras costas. Pepa Bueno, entrevista al propio Mollard y a una de las pasajeras del cayuco.

 

La travesía en cayuco desde dentro. Desde las playas de Mauritania rumbo al sueño de una vida mejor. La 1 de TVE estrena en exclusiva mundial, “Destinos clandestinos” el primer viaje en cayuco grabado desde dentro. Será el 11 de noviembre a las 23.45 horas después de Herederos.

El documental único es obra del periodista francés Dominique Molard, que consiguió montar en una embarcación con otros 39 subsaharianos rumbo a la isla canaria de El Hierro. Lo logró después de 26 meses de trabajo en África, recorriendo la ruta de los “sin papeles” por Mali, Senegal y Mauritaria, donde entró en contacto con las mafias que le engañaron varias veces.

El corresponsal de Associated Press en España durante años se ha atrevido a grabar la parte más dura, a veces mortal, del peligroso viaje que realizan cada año miles de personas para abandonar la pobreza en África y alcanzar las costas españolas en busca de una vida mejor.

Molard filmó la travesía con tres cámaras, que iba sustituyendo a medida que el agua las inutilizaba, junto a varios hombres, mujeres y un bebé, que son los protagonistas de este “combate”, como dicen los propios inmigrantes.

Programa especial

Televisión ha preparado un programa especial que será presentado por la directora y conductora de Los desayunos de TVE, Pepa Bueno. El programa incluye la emisión de el documental de una hora de duración y una entrevista con Dominique Molard y una de las mujeres que viajaron en el cayuco y que participará desde su actual residencia en Marruecos.

Los invitados contarán en primera persona su experiencia, cómo afrontaron las complicaciones vividas dentro del cayuco que sufrió la rotura de los dos motores y que quedó a la deriva en medio del mar.

El documento único recoge tres días y tres noches de sufrimiento compartido y de sueños rotos.

  

Vodpod videos no longer available.

 

 More about “Destino Clandestino documental de Soc…“, posted with vodpod

  Por si no funciona bien la pantalla, os he preparado un enlace a “destino clandestino”

 He encontrado un tercero, que me parece asimismo bastante interesante. Espero que os guste. Se trata del documental emitido por “Informe semanal” titulado:

Solos en el cayuco

Informe Semanal presenta este reportaje como contribución del programa a la campaña “Concienciados con la infancia”, impulsada por UNICEF y TVE. Solos en el cayuco se centra en las vidas de los niños inmigrantes que llegan a España desde África en busca de un futuro mejor.

Información extraida de: http://www.rtve.es/

Vodpod videos no longer available.

more about “Solos en el cayuco documental de Soci…“, posted with vodpod

 

 

 

 Un saludo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s