Africa, el expolio.

caboewoncagmipy7car9jo3oca1ycngbcal6huz0caec79tdcaxvv0u4ca8jpz1fcajcqxr1ca3l0rs1cawjcx2dcav5ug3dca6qtedycau2h7q6ca0bd5r4casxvcutcawcr0f5caegob2wca4cfro4Buenas tardes.

 

Lo primero de todo, pedir disculpas por la ausencia, pero nos ha sido imposible actualizar el blog debido compromisos profesionales ineludibles.

Imagen: copypeist.com

Navegando por la web, hemos encontrado un par de buenos documentales que completan una de nuestras entradas de hace un tiempo. Se trata de la entrada alimentación (1) que fue publicada el día 30 de septiembre de 2008 en este mismo blog. En ella, presentamos el documental “La pesadilla de Darwin” en el cual se trata el espinoso tema del expolio del continente africano. Queremos continuar con el tema completando con un nuevo documental que, dentro del programa “La noche temática”, fue emitido el pasado día 4 de abril bajo el título “Africa, la gran explotada”.

Como podréis imaginar por el título del programa y como nos explican desde la web de rtve

La riqueza natural para África se ha convertido en una de sus desgracias, por la codicia sin freno ni escrúpulos de diferentes organizaciones que han provocado la destrucción de países y continuas guerras civiles. 

Esta Noche Temática nos acerca a la ruta del diamante y a la introducción en el lago Victoria de la perca, una especie que se ha convertido en un voraz depredador que ha arrasado con todo.

En el programa,  además del comentado “La pesadilla de Darwin”, se incluye el título “La ruta del diamante”, con la siguiente ficha técnica:

“LA RUTA DEL DIAMANTE”

Documental
2007 – Canada – 96’
Dirección: Nisha Pahuja
Producción: Kensington Communications Inc.

Cada año unas 24 toneladas de diamantes son sacadas del corazón de la tierra. Este mineral sigue una compleja red de distribución desde que es encontrado hasta que llega el consumidor, un largo viaje a través de cinco continentes. Corredores, buscadores internacionales, mineros esclavos, talladores, joyerías de prestigio, comerciantes de alto nivel y compradores participan en la ruta del diamante. Al final de este viaje este mineral ha dejado a su paso muchos multimillonarios pero también muchos esclavos.
El control por los diamantes en Sierra Leona, uno de los países con mayor producción del mundo, ha provocado incluso una guerra civil.

Os quiero recordar asimismo la ficha técnica del otro documental:

“LA PESADILLA DE DARWIN”

Documental
2004 – Francia / Austria / Bélgica – 107’
Dirección: Hubert Sauper
Producción: Mille et une productions, Paris; coop 99 films production, Vienna; Saga Films, Bruxelles en colaboración con ARTE y WDR.

En la década de los 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes se siguen exportando alrededor del mundo mientras millones de africanos se alimentan de lo que sobra, la cabeza y las espinas.. Esta explosiva industria multinacional de pescado y armas ha creado una desoladora estampa de pobreza a orillas del lago tropical más grande del mundo.

Os dejo por lo tanto con la introducción

Vodpod videos no longer available. y con los documentales:

“La ruta del diamante”

Vodpod videos no longer available.  

 

“La pesadilla de Darwin”

Vodpod videos no longer available.  

Espero que sean de vuestro agrado. Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s